Lun. Nov 28th, 2022
    ¿Conoces el "efecto shedding"?

    Durante el postoperatorio injerto capilar, muchos de los pacientes se llegan a asustar al encontrarse cara a cara con el efecto shedding, pese a que este es totalmente normal después de determinados tratamientos o la misma operación capilar. 

    Con la ayuda de la clínica de implante capilar del Doctor Bruno Jacobovski, que se encuentra entre las primeras opciones al buscar cuál es la mejor clínica para injertos capilares, entenderás qué es el efecto shedding para que este no te pille por sorpresa durante el postoperatorio injerto capilar. 

    ¿Qué es el efecto shedding?


    La palabra shedding como tal no tiene traducción literal del inglés, pero su significado viene directamente ligado al verbo mudar, como se mudan la piel los animales o los árboles las hojas. Esto es, desprenderse de algo para dejar que esto crezca de nuevo totalmente renovado.

    En resumen, el efecto shedding va totalmente de la mano con su significado. Y es que en el ámbito de la medicina capilar consiste en el desprendimiento del pelo fino en fase de reposo para la posterior sustitución por pelo grueso a partir de la etapa de crecimiento. En otras palabras, mudar el cabello.

    ¿Cuál es la causa de este efecto?

    Después de un determinado tratamiento o una operación capilar en una clínica de implante capilar es muy probable que se produzca esta pérdida transitoria del cabello, pero las causas dependen totalmente del procedimiento por el cual haya pasado el paciente, y no siempre se produce con la misma intensidad.

    Al informarnos sobre cuál es la mejor clínica para injertos capilares, nos podemos encontrar con que existen diferentes métodos de trasplante, pero lo cierto es que en cualquier postoperatorio injerto capilar puede estar presente el efecto shedding.

    Durante una operación capilar, los pelos deben extraerse para su preparación. Durante este procedimiento, las unidades foliculares no poseen el suministro de sangre necesario para nutrirse. Por esta razón, al injertarse de nuevo siguen en la fase en la que estaban al extraerse, que suele ser la de reposo, y por ello no se nota el crecimiento directamente y pasan por el efecto de transición o “muda”. 

    El efecto shedding tras un tratamiento capilar es causado por motivos distintos. En el caso del tratamiento con minoxidil, uno de los más utilizados actualmente contra la alopecia, los bulbos pilosos debilitados son fortalecidos para fomentar el proceso de crecimiento. Al someter los bulbos pilosos al tratamiento, se crea un desajuste en las fases naturales del crecimiento del cabello, ya que para que estos empiecen a crear un nuevo cabello más denso debe caerse el existente. Por este motivo, la caída del cabello no se produce de forma escalonada, sino que es simultánea, generando el efecto shedding.

    ¿Cuándo aparece?

    Como nos explican desde el blog de la clínica de implante capilar del Doctor Bruno Jacobovski, después de un injerto capilar el pelo debe pasar por diferentes fases antes de que los resultados sean totalmente visibles, como es el efecto shedding.

    Esta transición del cabello se vuelve visible entre la tercera semana y los dos meses, aproximadamente y depende del paciente. Es ahí cuando el cabello empieza a pasar la fase de reposo (también llamada telógena) para, posteriormente, crecer con total normalidad. Este proceso puede continuar hasta las seis semanas e ir difiriendo en unos siete días aunque, en ocasiones, puede demorarse hasta varios meses. 

    Importancia de un buen seguimiento postoperatorio


    Al buscar cuál es la mejor clínica para injertos capilares, debes asegurarte del procedimiento y el seguimiento que se hace durante el postoperatorio injerto capilar.

    Después de todo, el efecto shedding es claramente una buena señal de que el cabello que se va a generar va a ser de mejor calidad del anterior. Aún así, nunca está de más que un especialista nos indique que realmente se está cumpliendo la transición y observar el tiempo que dura para comprobar que no se trate de ninguna anomalía causada por factores externos. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.