Sáb. Jul 24th, 2021

En las PYMES, la logística representa alrededor de un tercio de los gastos totales. La parte logística de la empresa es una parte importante de las operaciones de la organización.

Si las pymes prestan más atención a la logística, pueden mejorar sus procesos hasta en un 12-15%. Aquellos que entienden cómo sacar provecho de la distribución, el almacenamiento o el transporte de la empresa tienen más posibilidades que otros competidores.

Elaborar e implementar un plan para optimizar la logística de la empresa será de gran ayuda en su camino hacia el éxito. Esta es una lista de consejos clave para lograr este objetivo:

Planificación

Al contrario de lo que piensan muchos emprendedores, reducir los costos logísticos no requiere mucha inversión, y lo que hay que hacer es mejorar la organización. Con un buen control de inventarios, organizando almacenes y entregando productos a los clientes de manera oportuna y efectiva, este servicio puede facilitar el proceso logístico.

Medir los costes

Debe medir cuántos productos hay en su inventario, cuántas materias primas se han entregado, en cuánto tiempo se han entregado y en cuánto tiempo se han vendido. Al medir nuestra comprensión del significado de costo, podemos comenzar a realizar mejoras y planes de desarrollo.

Conocimiento de la cadena de suministro

Es fundamental que se sepa exactamente dónde se encuentra la empresa en la cadena de suministro en cada momento.

Red de distribución

Al igual que en el punto anterior, si tu empresa produce 300 paquetes al día y solo puede procesar 150 paquetes en el mismo período, te interesará mucho. En este caso, debe invertir en camiones y conductores en lugar de comprar más automóviles. Todos los niveles deben crecer al mismo tiempo, de lo contrario te quedarás con otras acciones que definitivamente perderás.

Indicadores de gestión

Las necesidades y los niveles son indicadores clave para que su empresa impulse sus procesos y satisfaga de manera más eficaz las necesidades de los consumidores.

Unificar línea de negociación

Las decisiones operativas que tomen los empleados deben basarse en principios generales, y que estas se definen como pautas para negociar con clientes y proveedores para desarrollar y promover relaciones a corto, mediano y largo plazo. Esto te permite determinar el resultado en función de la visión de la empresa.

Diseño de la cadena de suministro

Necesita expandir y comprender toda la cadena de suministro de la empresa, así como cada parte y miembro gastado. A su vez, esto puede ayudarte a establecer objetivos y presupuestos comerciales.

Procedimientos operativos

Elegir comprar a granel le permitirá fabricar todas las piezas necesarias para producir y entregar el producto a tiempo, lo que también le ayudará a ahorrar dinero. Esta categoría incluye la compra de insumos, el manejo de materias primas y materiales de empaque.

Visibilidad

No esperes que los consumidores se quejen de la calidad del producto, sino que causen problemas. Es importante comprender el estado de los productos en toda la cadena de suministro y tener información en línea, precisa y oportuna sobre las características físicas y la información logística.

Otro aspecto interesante sería utilizar un buen software para transportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *