Vie. Nov 26th, 2021

Si después de estudiar las necesidades de tu huerto, te has decidido por instalar un sistema de riego por goteo, este artículo te va a gustar. Para saber cómo instalar un sistema de riego por goteo, vamos a comenzar por saber qué materiales son necesarios y las pautas generales para instalar tú mism@ un sistema de riego por goteo en tu jardín o en tu huerto. Si bien es cierto, que se puede comprar un sistema por goteo ya listo y que tan solo tengas que conectarlo a la toma de agua, pero desde aquí, lo que podemos comentarte es que son más caros, y que los goteros ya están puestos en los lugares fijos, por lo que es más complicado adáptalo a tus plantas, serán tus plantas las que tengas que mover para los lugares donde están puestos los goteros. Es por esto, que comprar las partes por separado te hace diseñar un sistema por goteo que se ajuste a tus necesidades perfectamente. 

Los materiales necesarios para el riego por goteo: 

  • Toma De agua o grifo 
  • Enlace mixto 
  • Un programador 
  • Regulador de presión 
  • Tuberia de riego por goteo de 16 (los metros que sea necesario) 
  • Accesorios tipo T, U, codos, y demás para unir las tuberías en las curvas o ángulos de tu diseño. 
  • Sacabocados de 3 mm. 
  • Microtubos, tomas de microtubos y pinzas para microtubos. 
  • Goteros 
  • Tapón o válvula 
  • Cinta teflón 

Eso sí, te aconsejamos que antes de comprar materiales y ponerte a trabajar, plasmes el diseño que necesitas en papel, de modo que puedas calcular los metros necesarios para la tubería, así como el número de goteros que necesitas. Una vez esté todo medido y tengas claro los materiales, podemos comenzar a armar nuestro gotero a medida. Evidentemente, no podemos hacer un paso a paso de cómo hacer la instalación, ya que cada sistema de riego es diferente dependiendo de las necesidades de cada persona, lo que sí que vamos a dar son las indicaciones generales y algunos tips que nos parecen útiles. 

¡Comenzamos! 

Lo primero que debemos de hacer es conectar el programador a la toma de agua y bajo el mismo, colocar el adaptador para convertir la rosca de ¾ a 16. Después del enlace mixto, ya podemos empezar a extender las tuberías de 16 según el plano que has diseñado. Recuerda que la tubería es muy flexible, así que las diferentes uniones, codos, y demás se unen por simple encastre y presión roscada. Si quieres que esto sea más sencillo, puedes calentar la goma de la tubería, en agua caliente o la tubería al sol, para que dilate y te sea más sencillo encajar las diferentes piezas. 

Lo siguiente es colocar los goteros, primero tenemos que utilizar el sacabocados, para perforar en los lugares elegidos y luego tenemos que encajar cada gotero. Debemos de señalar que hay muchos tipos de goteros que se adaptan mejor a unas plantas y a otras, como también hay diferentes difusores en relación con cada planta. Debemos de señalar que hay muchos tipos de sistemas de riego y que no todos tienen porque gotear, se puede combinar los aspersores y difusores que cubran la necesidad adicional de una planta. En caso de alimentar macetas, colocaremos el gotero en la tubería principal y adjuntamos un microtubo hasta la maceta y lo fijamos con una pinza. 

Esperamos que este post te haya servido para crearte una idea general de cómo hacer tu propio sistema por goteo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *