Sáb. Jul 24th, 2021

Sí, es un título poco radical, pero lo cierto es que el Keyword Research ha muerto, y tenemos que empezar a hablar del Topic Research.

Más acertadamente, el Keyword Research está muriendo. Todavía colea, pero cada vez tiene menos relevancia, y es una tendencia que continuará en el futuro. Vamos a desarrollarlo un poco más en las próximas líneas.

En este post encontrarás:

1 El Keyword Research no es natural
2 El problema del Keyword Research tradicional
3 El Topic Research, o Keyword Research Inteligente
4 ¿Entonces el Keyword Research tradicional está muerto?
5 ¿Y Google?

El Keyword Research no es natural

Las personas que están metidas en el mundo del marketing digital, especialmente en el SEO, se pasan el día hablando de que hay que conseguir resultados naturales para que Google no nos mire mal. Sin embargo, lo cierto es que la estrategia que se suele seguir a la hora de generar contenidos parte de una base totalmente falta de naturalidad, como es el Keyword Research. Por ejemplo, asumamos que lo que quieres es crear un sitio web de adelgazamiento. Tú vas al Keyword Planner de Google y colocas “adelgazamiento”, “adelgazar”, “cómo adelgazar”, y otros términos parecidos, y le das al botón de “Mostrar ideas para estas palabras clave”. ¿Qué es lo que obtienes? “Adelgazamiento rápido”, “adelgazar en una semana”, “cómo adelgazar en un mes”, etc. Y si en vez del Planificador de Palabras Clave de Google estás usando una herramienta de long tails como Übersuggest, ni te cuento (por cierto, te recomiendo que pruebes mi herramienta exclusiva, Long Tail Master). Y estamos acostumbrados a ver ese tipo de palabras clave como respuestas lógicas. Pero lo cierto es que no es natural. ¿Qué sería lo natural? Lo más normal es que si tú le preguntas a alguien por “cómo adelgazar”, esa persona te explique que está probando una “dieta que funciona“, o que está haciendo unos “ejercicios en casa” que le van fenomenal. Eso es natural.

El problema del Keyword Research tradicional

El problema del Keyword Research tradicional es el siguiente: Las herramientas para hacer Keyword Research te muestran palabras clave directamente relacionadas. Generalmente, palabras que CONTIENEN la palabra clave que tú has introducido (salvo excepciones, que más bien tienen que ver con errores de la plataforma que con la superación de este problema). Ahora, volvamos un momento al sitio web que teníamos en mente. Trata sobre adelgazar. ¿Tiene sentido que todo el contenido que generes incluya la palabra clave adelgazar? Claro que no. De hecho, mentalmente nos sobreponemos a este problema mediante un Topic Research rudimentario (del que hablaré a continuación). Pero, cuidado, lo hacemos solo en aquellas temáticas en las que es muy evidente. Cuando la temática se complica o la desconocemos, caemos en el error, y todos nuestros contenidos acaban estando excesivamente relacionados con la palabra clave a la que atacamos.

El Topic Research, o Keyword Research Inteligente

En mi Guía Definitiva de Keyword Research abordo este problema desde el primer momento, y explico lo que es el Keyword Research Inteligente, que también puede llamarse Topic Research, porque es, esencialmente, una investigación sobre el tema a tratar. Gracias a un Topic Research, antes de meterte en el Keyword Planner de Google, tendrás diferentes nichos que dan respuesta a la necesidad del usuario que llega a tu sitio. Por ejemplo, en el caso del adelgazamiento, mediante un Topic Research, encontrarás los nichos de “dietas”, “ejercicio”, “bajar de peso”, “alimentos diuréticos”, “alimentos con pocas calorías”, y toda aquella colección de temáticas que guardan relación directa con lo que quieres ofrecer en tu sitio web. Eso es natural, y no diez mil páginas en las que aparece continuamente el término “adelgazar”.

¿Entonces el Keyword Research tradicional está muerto?

No del todo. Ya te he dicho que todavía está coleando. Y sería estúpido decir que ha muerto definitivamente.
Lo único que sucede, es que hay que posponer su realización. Antes de llevar a cabo el análisis de palabras clave, hay que estudiar la temática, y llevar a cabo dicho Topic Research. Con los temas en la mano, se pueden buscar las palabras clave de cada uno de esos temas. Esto tiene una ventaja adicional, y es que te permite contar con una mayor cantidad de palabras clave por las que posicionar, al tiempo que das naturalidad a tu sitio web. Trabajando de este modo, con un conveniente uso de LSI Keywords y Long Tail Keywords, conseguirás gustar a Google, tener a tus usuarios contentos, y conseguir grandes cantidades de tráfico que ni se te hubiera ocurrido poder alanzar mediante el Keyword Research tradicional.

¿Y Google?

Google te va a seguir posicionando, porque vas a atacar palabras clave de todos modos. Lo único que vas a hacer con un Topic Research previo al Keyword Research es posicionar una mayor cantidad de palabras clave, de un abanico más amplio, y que, además, son las keywords que solucionan el problema de tu usuario de la mejor forma posible.
Y hay que decir una cosa más. Google es cada vez más semántico. ¿Qué significa esto? Que no tardaremos mucho en ver que a la búsqueda “¿Cómo bajar de peso?”, se le responde con un resultado que enlaza a una dieta, incluso cuando la página de esa dieta no está optimizada para la palabra clave “Cómo bajar de peso”. No hace falta tener una bola de cristal para ver esto. La tendencia es clara.

Así que mi recomendación es que te enfoques en hacer Topic Research antes de iniciar un proyecto, y, cuando ya lo tengas bien estructurado, pases a hacer el Keyword Research de cada uno de esos nichos que has conseguido. Y si quieres saber más sobre Diseño Web (en Cantabria) o SEO, entra aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *