Mar. Nov 29th, 2022

    Decred es una criptomoneda híbrida de prueba de trabajo y prueba de participación (PoW / PoS) con un fuerte enfoque en las aportaciones de la comunidad, la gobernanza abierta y la financiación sostenible para el desarrollo. Utiliza su consenso híbrido y sistemas de gobernanza en cadena para garantizar que un grupo pequeño no pueda dominar el flujo de transacciones o realizar cambios en Decred sin la participación de la comunidad. El proyecto financia su propio desarrollo desde una tesorería descentralizada.

    Historia

    Decred remonta sus orígenes a abril de 2013 cuando un desarrollador seudónimo llamado tacotime respondió a un hilo en Bitcointalk afirmando que habían estado pensando en una nueva criptomoneda. Poco después, tras la promesa de compartir una especificación técnica de la idea, tacotime inició un nuevo hilo, publicando un documento técnico titulado «Memcoin2 (MC2): una criptomoneda híbrida de prueba de trabajo, prueba de participación». La propuesta amplió y combinó los principios de Litecoin y Peercoin, y se desarrolló utilizando btcd, la plataforma creada por los desarrolladores actuales de Decreds.

    A lo largo de 2013, tacotime intentó coordinar el desarrollo del proyecto con otra persona seudónima llamada _ingsoc, y finalmente buscó un desarrollador líder para que el proyecto despegara hacia finales de año. A principios de 2014, tacotime comenzó a trabajar en otra criptomoneda, ahora conocida como Monero, convirtiéndose en parte del equipo central fundador del proyecto. Sin embargo, tacotime seguía trabajando en MC2 en segundo plano.

    A principios de 2014, _ingsoc se acercó a Company Zero (CO) y al CEO Jake Yocom-Piatt con el concepto MC2 de tacotime, fusionando esfuerzos para desarrollar el sistema Decred. En ese momento, CO, anteriormente conocido como Conformal Systems, era una empresa de ingeniería de software de código abierto que se enfocaba en soluciones orientadas a la privacidad y la seguridad, incluido btcd (eventualmente migrado a btcsuite), una implementación alternativa de Bitcoin de nodo completo escrita en Go. A fines de 2015, C0 publicó una serie de publicaciones de blog que describen los desafíos que vieron en Bitcoin y propuestas para iterar sobre él.

    En última instancia, el 12 de diciembre de 2015, Decred se anunció como una solución a los problemas percibidos de Bitcoin, que incluían una gobernanza y captura ineficaces por parte de los desarrolladores principales, la falta de financiación para el desarrollo y un poder minero excesivo sobre la red de Bitcoin. La propuesta era para «una criptomoneda abierta, progresiva y autofinanciada con un sistema de gobierno basado en la comunidad integrado en su cadena de bloques». En el núcleo del proyecto había un sistema de consenso híbrido de prueba de trabajo y prueba de participación (PoW / PoS) que tenía como objetivo lograr un equilibrio entre los mineros de PoW y los votantes de PoS para crear una noción de consenso más sólida.

    El 8 de febrero de 2016, la red principal de Decred lanzó junto con la constitución de Decred, un conjunto de principios y pautas que brindan a los usuarios una comprensión clara del contrato social entre ellos y el proyecto. En el lanzamiento, el 8% del suministro total se extrajo previamente, el 4% se utilizó para compensar a los desarrolladores y el 4% se lanzó desde el aire a 2.972 personas que se inscribieron.

    En junio de 2017, Decred se convirtió en la primera cadena de bloques en realizar una votación de consenso activada por el usuario directa en la cadena con éxito. En octubre de 2018, se lanzó el sistema de propuestas Politeia de Decred, que permite a los usuarios y partes interesadas de Decred proponer, discutir, colaborar y financiar nuevos proyectos, iniciativas y cambios de consenso en una plataforma fuera de la cadena. Desde entonces, Politeia se ha utilizado para una amplia gama de decisiones de gobernanza, incluida la investigación, las recompensas por errores e incluso las relaciones públicas. Las iniciativas actuales lanzadas en Politeia incluyen actualizaciones de privacidad, soporte para Lightning Network, un plan de comunicaciones ampliado y un intercambio descentralizado.

    Contribuyentes

    • Alex Yocom-Piatt
    • Abubakar Suleiman
    • Collins Olanrewaju
    • Dave Collins
    • David Hill
    • Denys Zayets
    • Dmitry Fedorov
    • Donald Adu-Poku
    • Dustin Goodwin
    • Dustin LeFebvre
    • Fernando Abolafio
    • Holger Klein
    • Jake Yocom-Piatt
    • Jamie Holdstock
    • John Vernaleo
    • Jonathan Chappelow
    • Josh Rickmar
    • Luke Powell
    • Macaulay Davies
    • Marco Peereboom
    • Matheus Degiovani
    • Migwi Ndung’u
    • Mike Fullmann
    • Mykolas Raizys
    • Nick Kaeshko
    • Noah Pierau
    • Oluwandabira Alawode
    • Peter Banki
    • Philipp Maluta
    • Sean Durkin
    • Sebastien Bramille
    • Steven Wagner
    • Tiago Alves
    • Zubair Zia
    • Company 0 (Chicago)
    • Decred Holdings Group

    Uso de tokens

    DCR se utiliza como moneda nativa dentro de la red Decred. DCR se puede utilizar para pagos de igual a igual y almacenamiento de valor dentro de la red Decred. A través de las apuestas, los usuarios de DCR pueden recibir tickets, un criptoactivo no negociable en la red Decred, para participar en el consenso de POS y la gobernanza de Decred. Cada bloque de 5 boletos son seleccionados al azar por una distribución de Poisson para validar los bloques producidos por los mineros POW y votar las propuestas de gobernanza de Decred durante los períodos de votación.

    Lanzamiento y distribución inicial de tokens

    Antes del lanzamiento, el 8% (1,68 millones) de DCR del suministro total de 21 millones se preminó y se asignó de la siguiente manera:

    El 50% fue reclamado por la organización fundadora de Decred, la Compañía 0 (36%) y el equipo de desarrollo de Decred (14%). La Compañía 0 se comprometió a no negociar ninguno de sus DCR durante 24 meses y la asignación del Equipo de Desarrollo Decred se bloqueó durante 12 meses.
    El 50% se envió desde el aire a cualquier persona que se inscribiera, aunque se dio preferencia a los contribuyentes del proyecto. Había un límite de 5.000 participantes máximos de lanzamiento aéreo.
    Los 19,32 millones restantes de Decred se acuñarán mediante minería de acuerdo con el programa de inflación de Decred hasta la última recompensa de bloque establecida para enero de 2039, como se detalla a continuación en la curva de oferta.

    Mecanismo de consenso

    Decred emplea un modelo de consenso híbrido de prueba de trabajo (PoW) de prueba de participación (PoS) que se puede pensar en capas. La primera capa está impulsada por el Consenso de Nakamoto, por lo que la cadena válida es la cadena más larga con el PoW más acumulado. La segunda capa está impulsada por PoS, mediante el cual los stakers validan los bloques antes de agregarlos a la cadena de bloques. La capa de PoS actúa como un control sobre los mineros, asegurando que no envíen bloques deliberadamente vacíos o inválidos. La capa PoS también se utiliza para el proceso de gobernanza de Decred (consulte la sección de gobernanza para obtener más detalles).

    Para participar en el consenso de PoS, uno debe apostar por DCR para recibir boletos, un criptoactivo no negociable en la red Decred. Hay hasta 20 boletos nuevos disponibles para comprar en cada bloque, y el precio de los boletos se ajusta dinámicamente cada 144 bloques (~ 12 horas). El precio de los boletos se ajusta para mantener el grupo de boletos, el número total de boletos en la red Decred, cerca del tamaño del grupo objetivo de 40,960 boletos. Esto se hace para ayudar a la previsibilidad en la actividad de replanteo, por lo que los participantes no deben preocuparse por los parámetros que fluctúan drásticamente que determinan la frecuencia con la que se llega a participar en el consenso.

    Cada bloque de 5 boletos son seleccionados al azar por una distribución de Poisson para validar los bloques producidos por los mineros POW y votar las propuestas de gobernanza de Decred durante los períodos de votación. El tiempo promedio que tarda un boleto en votar es de 28 días, pero posiblemente requiera hasta 142 días, con un 0.5% de probabilidad de caducar antes de ser elegido para votar (este vencimiento devuelve el precio del boleto original sin una recompensa).

    Minería

    Los mineros resuelven acertijos computacionales para generar nuevos bloques utilizando el algoritmo de prueba de trabajo BLAKE-256. En este proceso, los mineros compiten para generar un hash menor que el número objetivo establecido por el algoritmo de ajuste de dificultad de Decred. El nivel de dificultad objetivo se ajusta cada 144 bloques (~ 12 horas).

    Aunque está abierto a cualquier persona con una CPU, la minería Decred ahora está dominada por ASIC. Para suavizar los ingresos de los mineros individuales a medida que la minería se ha vuelto más competitiva, la minería ahora se realiza en grupos donde los participantes aportan poder de hash al grupo y reciben una parte proporcional de las ganancias si el grupo encuentra un bloque válido.

    La recompensa del bloque Decred se reduce en un factor de 100/101 cada 6144 bloques (aproximadamente 21,33 días). Además, la recompensa del bloque Decred se asigna 60% a los mineros, 30% a los stakers y 10% a la tesorería descentralizada de Decred.

    Tecnología

    Decred es una red híbrida de prueba de trabajo (PoW) de prueba de participación (PoS) con gobernanza en cadena y tesorería descentralizada. Decred, el protocolo, es un libro mayor distribuido con sello de tiempo de transferencias de salida de transacciones no gastadas (UTXO) almacenadas en una cadena de solo anexo de bloques de datos de tamaño dinámico. Una red de nodos mineros y económicos mantiene esta cadena de bloques validando, propagando y compitiendo para incluir transacciones pendientes (mempool) en nuevos bloques. Los nodos económicos (también conocidos como «nodos completos») reciben transacciones de otros participantes de la red, las validan contra las reglas de consenso de la red y los vectores de doble gasto, y propagan las transacciones a otros nodos completos que también validan y propagan. Las transacciones válidas se envían al mempool de la red a la espera de que los nodos de minería las confirmen mediante su inclusión en el siguiente bloque.

    Los nodos de minería trabajan para vaciar el mempool generalmente en un orden de tarifa de mayor a menor al seleccionar transacciones para incluir en el siguiente bloque y competir entre sí para generar un hash menor que el número objetivo establecido por el algoritmo de ajuste de dificultad de Decred. Decred utiliza un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) para establecer la cadena de bloques con el «trabajo» más acumulado (también conocido como energía gastada en hashes resueltos) como la cadena válida. Decred también utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS) para validar los bloques enviados por los mineros (y votar las propuestas de gobernanza de Decred). La capa de PoS sirve para controlar la potencia del minero.

    Decred busca activamente la integración con la red Lightning. Por lo tanto, los usuarios pueden iniciar pagos a través de la red de Bitcoin con su token nativo DCR y potencialmente tener múltiples activos en Decredition, la solución de billetera Decred. Pasos adicionales necesarios para lanzar el intercambio descentralizado en el que se centran.

    Actualmente, el proyecto está agregando soporte para las Entidades Autónomas Descentralizadas, DAE, de las cuales la Politeia es el primer ejemplo. Por lo tanto, los usuarios pueden unirse con personas de ideas afines para crear organizaciones que respalden sus misiones.

    Gobernanza

    Decred fue diseñado deliberadamente para evitar que individuos poderosos o comités centrales de planificación obtengan una influencia desproporcionada sobre el futuro del proyecto. La gobernanza de Decred tiene sus fundamentos en la constitución de Decred, un conjunto de principios y pautas que brindan a los usuarios una comprensión clara del contrato social entre ellos y el proyecto.

    El sistema de gobierno de Decred está diseñado para permitir que la comunidad Decred decida sobre cualquier cosa, desde cambios de protocolo hasta asignaciones de tesorería descentralizadas. La gobernanza en Decred funciona a través de una combinación de mecanismos dentro y fuera de la cadena. Todas las decisiones de gobernanza de Decred se legitiman a través de su sistema de gobernanza en cadena; sin embargo, fuera de la cadena, es donde comienza el proceso de gobernanza.

    Cada propuesta de gobernanza Decred comienza en Politeia (Pi). Politeia es una plataforma web que facilita el envío, el seguimiento y la discusión de las propuestas de gobernanza de Decred por parte de la comunidad de partes interesadas. Cualquiera es libre de presentar nuevas propuestas para su consideración. Una vez enviadas, las propuestas son revisadas por los administradores de Politeia, donde pueden censurar las propuestas de spam. Sin embargo, para garantizar la transparencia sobre lo que se está censurando, todos los datos de Politeia se anclan periódicamente en la cadena de bloques Decred, utilizando dcrtime, y los usuarios pueden demostrar la censura criptográficamente si se produce la censura. Las propuestas válidas aparecen públicamente en Politeia, donde tienen lugar la discusión y la revisión. Una vez que el propietario de una propuesta confía en su propuesta, puede autorizar su votación. Los propietarios autorizan la votación de sus propuestas mediante el pago de una tarifa de DCR de 0,1. Una vez que se autoriza la votación, comienza el proceso de gobernanza en cadena.

    Votación de la regla de consenso

    Para propuestas de gobernanza relacionadas con cambios de reglas de consenso, el proceso comienza, como toda propuesta, con el sistema Politeia. Las propuestas iniciales de cambios de consenso cobran vida a través del sistema Politeia con el fin de determinar si se debe realizar el trabajo necesario para crear una implementación funcional, su propuesta de cambio decretado (DCP) asociada y una votación en cadena para el cambio de reglas. Una vez que una propuesta ha pasado con éxito por el sistema Politea, comienza su vida como un DCP. Los DCP son similares a los BIP en Bitcoin. Los DCP son documentos de diseño que describen cambios de protocolo o consenso en Decred. Después de que se escribe un DCP, se desarrolla y publica un nuevo software que implementa el cambio propuesto. Una vez lanzado, comienza el proceso de gobernanza en cadena.

    Una vez que se autoriza una propuesta, comienza un intervalo de votación de boletas de 2,016 (~ 1 semana). Para comenzar, se toma una instantánea del grupo de boletos en vivo en 256 bloques antes del inicio de la votación. Cada boleto en el grupo cuando se tomó esta instantánea puede votar «Sí» o «No» en la propuesta. Si se llama a un boleto para votar en cadena durante el intervalo de votación del boleto (para validar bloques o votar sobre cambios en las reglas de consenso), todavía tiene hasta el final del intervalo de votación del boleto para votar sobre la propuesta. Cuando finaliza el período de votación, la propuesta se aprueba o rechaza formalmente. Para que un voto se considere válido debe haber un quórum del 20% de los boletos elegibles que voten «Sí» o «No». El umbral para que se apruebe una propuesta es del 60% de los votos a favor. Si la propuesta tiene un presupuesto y entregables adjuntos, el propietario de la propuesta puede presentar reclamaciones contra el presupuesto a medida que se completan los entregables.

    Una vez que se lanza el nuevo software, tanto los mineros de PoW como los votantes de PoS deben adoptar de forma independiente el software con los cambios de código; sin embargo, los cambios en el código permanecerán inactivos hasta que se haya votado el cambio. El período de votación se activa una vez que se alcanza un umbral de adopción objetivo para los mineros de PoW y los votantes de PoS. La actualización de PoW se considera completa una vez que el 95% de los últimos 1,000 bloques se extraen con la última versión. La actualización de PoS se considera completa una vez que el 75% de los votos en un intervalo de versión de participación completa (un intervalo que se usa para determinar si puede comenzar una votación sobre los cambios de las reglas de consenso, lo que ocurre cada 2,016 bloques o ~ 1 semana) se emiten utilizando el último versión. Una vez que se alcanzan ambos umbrales, la votación está programada para comenzar en el primer bloque del siguiente intervalo de cambio de reglas (un intervalo en el que los titulares de boletos pueden votar sobre los cambios de reglas de consenso que ocurren cada 8,064 bloques o ~ 4 semanas).

    Una vez que comienza el período de votación, los poseedores de boletos votan sobre los cambios durante un intervalo de cambio de reglas. Cada voto tiene un requisito de quórum del 10% (votantes que no se abstienen). Si se cumple ese requisito, se requiere un umbral de mayoría de 75% «Sí» o «No» para que se apruebe la votación. Si el resultado es «Sí», los cambios de consenso actualizarán automáticamente 8.064 bloques después de que se apruebe la votación. Todos los participantes de la red Decred deben actualizar su software a la última versión durante esta ventana. Si el resultado es «No», los cambios de consenso nunca estarán activos. Si no se alcanza el umbral de la mayoría, el cambio de regla de consenso permanecerá activo durante el siguiente intervalo de cambio de regla. Si no logra alcanzar un resultado nuevamente, el cambio de consenso caducará y nunca se activará.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.