Mié. Nov 30th, 2022

    Muchos motociclistas se conforman con no salir nunca del asfalto. Cuando tenemos hermosas caminos para recorrer, ¿por qué molestarse con lo sucio y accidentado de la conducción off-road? Y si así es como te sientes, está bien.

    A algunos les encanta el desafío del terreno abrupto y el paisaje que no se puede ver desde la carretera. Algunos de nosotros pensamos que pasar a través de un charco mientras salpica a tu alrededor es una pasada. Nosotros, los todoterrenos, podemos estar un poco locos, pero eso es parte de la diversión.

    Si estás interesado en iniciarte en la conducción todoterreno, esta guía es para ti. Hablaremos sobre cómo elegir la motocicleta adecuada para la conducción todoterreno, los ajustes técnicos esenciales que deberás realizar para que tengas una conducción todoterreno más segura y placentera.

    El equipo más importante para la conducción todoterreno

    Antes de cualquier tipo de viaje en motocicleta, siempre debes asegurarte de estar equipado correctamente. Y la conducción todoterreno requiere un equipo ligeramente diferente del kit estándar que (con suerte) ya estás usando.

    Estos son algunos consejos sobre qué buscar en el equipo de moto trail:

    • Casco: un casco de motocicleta estándar puede ser adecuado para la conducción todoterreno ligera, pero estarás mucho mejor con algo como un casco dual sport o de aventura.
    • Guantes: En un recorrido por senderos, poder manejar las palancas de manera rápida y eficiente es más importante que la resistencia. Por lo tanto, los guantes todoterreno suelen estar fabricados con materiales textiles ligeros e incluyen menos protección que los guantes de carretera.
    • Gafas: Un buen par de gafas es absolutamente imprescindible, y deben ser compatibles con tu casco. Sin embargo, puede omitirlos si está usando un casco integral.
    • Botas: Necesitas un par de botas de moto específicas para andar en senderos, sin peros ni condiciones. Las botas de aventura o Trail son más livianas y una opción popular.
    • Chaqueta: en un sendero, las rozaduras en la carretera son menos preocupantes que los impactos bruscos repentinos al caer sobre rocas.

    Técnicas de conducción

    La conducción trail también exige ciertos cambios en la técnica con respecto a la forma en que normalmente se conduce una motocicleta. La técnica adecuada variará según el estilo de bicicleta trail que tengas, pero los conceptos básicos más importantes son más o menos así:

    • Hacia el frente: No es necesario que adoptes la misma postura encogida e inclinada hacia adelante que un motorista deportivo, ya que el viento suele ser una preocupación menor, pero sí necesitas el control que implica centrar tu peso en la bicicleta. Es particularmente importante concentrarse en esto si estás acostumbrado a andar en motos de turismo, que lo invitan a colocar su peso hacia la parte trasera de la bicicleta.
    • Controla tu peso: así como cambiar tu peso hacia la izquierda o hacia la derecha es importante para tomar una curva en cualquier motocicleta, cambiar tu peso hacia la parte delantera o trasera de la bicicleta también es un elemento clave de la técnica de conducción off-road. En una pendiente cuesta abajo, querrás desplazarte un poco hacia atrás o incluso ponerte de pie. En una pendiente cuesta arriba, haz lo contrario, cambiando al frente para evitar caballitos no deseados.
    • Grasa para los codos: Querrá mantener los codos hacia los lados cuando conduzca fuera de la carretera en lugar de meterlos. Esto le dará una mejor capacidad para controlar el manillar y navegar en curvas cerradas.
    • En una ruta: Los surcos en el sendero son una realidad para los moteros trail, así que aprende a lidiar con ellos. Si hay varios surcos, busca el menos profundo y pruébalo primero.
    • Inclinación y pierna: evita la “inclinación de MotoGP” o cualquier acción de rodillas al tomar una curva. En su lugar, inclina la moto hacia la esquina mientras mantienes tu cuerpo relativamente erguido, y saca un poco la pierna interior mientras giras. Esto logra dos cosas: una, ayudas a evitar que se vuelque y, dos, si golpeas un poco el suelo con el pie, empujas la llanta delantera hacia la curva, lo que proporciona un mejor agarre.
    • Frenar mal: en realidad, frenar es bueno, pero deberá aprender la forma correcta de hacerlo en una bicicleta todoterreno. Primero, recuerda que la conducción todoterreno ocurre a velocidades mucho más bajas que la conducción en carretera, y las de moto trail tienden a ser sustancialmente más livianas. Por lo tanto, frena ligeramente siempre que sea posible porque probablemente necesite menos potencia. En segundo lugar, algunos recomiendan usar el freno trasero más de lo que lo haría en la carretera, ya que su toque más ligero lo ayudará a evitar derrapes y deslizamientos.

    Conceptos básicos de seguridad

    La técnica y el equipo son importantes, pero es igual de importante conocer las reglas básicas de seguridad y la etiqueta que protege los senderos que los entusiastas del deporte se esfuerzan por constuir. Esto es lo que necesita saber:

    • No montes solo. Siempre es mejor tener un amigo contigo que pueda ayudarte si te lesionas o te ayude a sacar tu moto de un bache.
    • Manténte en el camino. Sí, estás conduciendo off-road, pero es muy posible que te encuentres con una caída repentina o algo más para lo que no estás preparado si te aventuras fuera del camino.
    • Ve con calma. Ve lo suficientemente lento como para poder prestar mucha atención al sendero que tienes delante y prepararte para los peligros que se avecinan.
    • Conoce tus límites y no intentes enfrentarse a un terreno que está más allá de tus capacidades.
    • Los cruces de agua requieren especial cuidado y consideración. La mejor opción es siempre encontrar un camino seco. Si no puede, aquí hay algunos consejos básicos para los cruces de agua:
    • Asegúrese de que el nivel del agua esté por debajo de la entrada de aire más baja de cualquier bicicleta de su grupo de conducción.
    • Sea consciente de los peligros de las superficies resbaladizas cubiertas de algas.
    • Planifique su ruta y, si es posible, comience siempre río arriba de su punto de salida previsto.
    • Para la mayoría de las motos, debes cruzar en primera o segunda marcha con revoluciones medias a altas, y no te detengas en el camino a menos que sea realmente necesario.
    • Si notas que las tomas de aire de tu Trail están a punto de sumergirse, apaga el motor lo más rápido que puedas y comienza a caminar.

    Aplica estos consejos a tu moto trail y seguro que disfrutarás al máximo cuando hagas caminos off-road.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.