Sáb. Abr 20th, 2024
Puesta a punto antes de un viaje por carretera

Las vacaciones son sinónimo de tiempo libre y, en numerosas ocasiones, de desplazamientos. Cuando estos últimos se realizan en coche, es imprescindible tener en cuenta una serie de factores. Y es que, cuanto mejor sea el mantenimiento del vehículo, más seguro será el viaje. 

En el artículo de hoy y de la mano de Ralarsa, taller de lunas con más de 250 centros a lo largo del territorio español, vas a conocer cuáles son los puntos que debes cuidar sí o sí antes de emprender la marcha. ¿Listo para desconectar? ¡Primero el coche deberás preparar! 

Revisión del vehículo: aspectos determinantes

Llevar al día el mantenimiento de un automóvil es importante, pero más aún cuando se trata de un trayecto largo, estando el coche más expuesto a sufrir alguna avería. Una que, probablemente, se podría haber evitado. ¿Cómo? 

Lo primero que se debe tener en cuenta es colocar el vehículo en una superficie plana y que su motor esté frío. Si acabas de realizar un recorrido, deja que repose unas horas. De este modo podrás comprobar cada uno de los elementos de forma efectiva y, sobre todo, segura. Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos más relevantes para la puesta a punto de un turismo? 

Niveles de aceite

Para ello deberás abrir el capó del automóvil y sacar la varilla. A continuación debes limpiarla con un trapo y, a continuación, volver a introducirla hasta lo más hondo del depósito del aceite. Cuando la saques, podrás comprobar hasta dónde llega la mancha. Si esta se encuentra por debajo de la marca mínima de la varilla de medición, deberás rellenar el depósito con el aceite correspondiente, atendiendo a las cantidades indicadas por el fabricante del vehículo. 

Estado del parabrisas y limpiaparabrisas

Contar con una visibilidad amplia y extensa resulta esencial durante un viaje. Es por este motivo que revisar el líquido del limpiaparabrisas del automóvil y, si es necesario, incluso cambiar limpiaparabrisas. Uno de los puntos más importantes son las gomas del limpiaparabrisas. 

Esto podría terminar en un cristal rayado, y generar daños que a lo largo de la ruta podrían agravarse. Es mejor anticiparse a cualquiera de estas opciones y evitar impactos luna coche a toda costa. 

Frenos y amortiguadores

En situación de emergencia, los frenos pueden reducir la velocidad del coche. Dado que esto puede suceder en los momentos más inesperados, es necesario llevar a cabo una revisión periódica de las pastillas de freno. Se trata de uno de los elementos que más desgaste suele sufrir, por lo que a menudo deben ser sustituidos. 

En cuanto a los amortiguadores, cabe destacar que son aquellos elementos que evitan impactos directos ocasionados por algunas irregularidades en la carretera. Por eso, si los amortiguadores se encuentran en mal estado, algunas de las consecuencias podrían ser el impacto luna coche y sus correspondientes daños, entre los cuales podrían darse la necesidad de cambiar limpiaparabrisas. 

Sistema de refrigeración del motor

La función principal de este es evitar que el motor sufra un calentamiento exagerado. Si esto se diera, el resultado podría ser una avería importante. Así, con tal de salir airosos de situaciones como esta, la puesta a punto del coche debe incluir una revisión del nivel del líquido refrigerante. Este debe situarse entre la marca máxima y mínima estipulada por el fabricante del vehículo en el depósito del mismo. 

Luces del coche

La visibilidad es un punto clave. Y es que, la vista es el sentido por el cual el conductor recibe más del 90% de la información de la carretera y de su entorno. Sobre todo en escenarios donde el tiempo meteorológico no acompañe o en contextos donde la luz del sol ya se haya marchado. 

Revisar y regular las luces del coche es, por ende, algo a considerar antes de emprender la ruta. En este sentido, uno de los desperfectos más habituales son los faros opacos. Si esto se produce, la calzada podría no estar correctamente alumbrada. El pulido de faros coche es una solución excelente para este tipo de problemáticas, que puede realizarse en un taller de lunas especializado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *