Mar. May 24th, 2022

Esta es una situación muy delicada, de hecho tiene nombre y se llama aborto retenido, esto sucede cuando el feto termina muriendo dentro del útero materno, sin embargo el cuerpo de la mujer lo retiene adentro, incluso llegan a pasar varias semanas para que este sea expulsado junto con la placenta y otras partes. La explicación para una situación como esta es bastante sencilla, lo que sucede es que el cuerpo de la mujer aún no se ha dado cuenta que el feto que lleva dentro ha muerto, por tal situación la placenta continua con su funcionamiento normal.

La pérdida del feto puede producirse a las 6 semanas del embarazo por primera vez, que viene siendo justo antes o después de realizar el primer control con nuestro médico. Si la interrupción se produce antes de las 10 semanas de embarazo se considera un aborto precoz.

La verdad es que cuando se da una situación de aborto como esta en muchas ocasiones sucede de forma completamente silenciosa, las mujeres ni siquiera se dan cuenta de que su embarazo ha terminado, lo que pasa es que cuando se da una situación como esta en la que el feto no ha sido expulsado no hay ningún síntoma marcado como el sangrado por ejemplo. Tampoco hay síntomas que indiquen ausencia de embarazo, la mujer de hecho no presenta ningún tipo de dolor, ni tampoco nauseas o algo parecido.

Entonces la verdad es que lo único que puedes hacer si tu sospechas de que has tenido un aborto retenido, es por medio de una ecografía, de esta forma se podría comprobar que el embrión no tiene un corazón que está latiendo, solamente así se podría llegar a la conclusión de que lo que tienes en tu interior es un feto que ya está muerto. Debes de saber que según lo confirman los médicos, lo ideal será que la expulsión del feto se llegue de una forma espontánea, es decir hasta que el cuerpo lo haga por sí solo.

Ahora bien, hay algunos casos en los cuales esta situación nunca llega, lo cual compromete a la mujer y pone en riesgo su salud, en estos casos se deberá de proceder a inducir contracciones uterinas, y la dilatación del cuello del útero, esto es por medio de un medicamento que el ginecólogo – obstetra debe de color en el interior del saco vaginal. Hay algunos casos en los cuales toca hacer un vaciamiento, todo este tipo de situaciones se dan tomando en cuenta el tamaño del embarazo, para poder realizar este tipo de tratamientos se debe de anestesiar a la paciente.

Debes de saber que cuando se da un aborto retenido los riesgos para la madre se aumentan de una forma considerable, esto se debe a que dentro de su cuerpo lleva otro cuerpo que está muerto, obviamente esto le puede dar problemas muy graves con respecto a la coagulación de la sangre, esto es gracias a que el tejido sin vida tiene la posibilidad de poder consumir ciertas sustancias que al fin de cuentas van a afectar con respecto al control de la coagulación de la mujer, de esta manera ella corre riesgos bastante grandes de poder padecer una hemorragia muy fuerte.

Debes de saber que cuando un procedimiento como este, se realiza en un hospital que tenga todo el equipo que sea necesario y médicos completamente preparados, la mujer debe de estar muy tranquila de que no va a tener ningún tipo de problemas y complicaciones. Sin embargo esto es muy delicado porque si lo realiza un médico que casi no tiene experiencia, se tiene la falta de asepsia, etc…, incluso la mujer podría llegar a presentar un cuadro infeccioso grave y también un sangrado demasiado excesivo de forma que la paciente podría llegar incluso a morir.

Este tipo de abortos retenidos no es posible prevenirlos directamente con algún método, la situación se dará de acuerdo a la causa que lo ha terminado provocando, por ejemplo cuando hablamos de problemas que son directamente genéticos, es posible tener algún tipo de tratamiento, pero hay situaciones que no permiten ningún tipo de reacción.

La verdad que ya sea tener un aborto espontáneo o un aborto retenido es algo que es muy traumático y doloroso para cualquier mujer en el mundo, y la decisión de intentarlo de nuevo se debe de tomar con mucha paciencia y a su debido tiempo, pues algunas mujeres incluso llegan a requerir de un tratamiento psicológico.

+ Info en: Abortar en Malaga, una web especializada en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.